La censura de contenidos por parte de las redes sociales vulnera derechos esenciales dice el TJUE | María Alcolea Muñoz

La censura de contenidos por parte de las redes sociales vulnera derechos esenciales dice el TJUE

Tribunal Europeo de Justicia: Las redes sociales no pueden ser forzadas a controlar y filtrar infracciones de propiedad intelectual porque ello implicaría una violación de la libertad de expresión de sus usuarios.

Parece que estamos ante una etapa péndulo, por la que alternativamente, semana a semana vemos que el énfasis se coloca en un eslabón u otro de la cadena de la comunicación. Ahora le toca el turno a las redes sociales, y de manera singular el tribunal superior europeo ha concedido una importante victoria a los defensores de un Internet abierto sin restricciones.

En dos decisiones relacionadas con la SGAE Belga, SABAM, el Tribunal Europeo de Justicia ha estimado que imponer la obligación a las redes sociales de filtrar y perseguir infracciones de derechos de autor, implicaría acceso y violación de los archivos personales de los usuarios y la consiguiente merma del derecho esencial a la libertad de expresión.

Además, dicho control preventivo, estaría realizado por organismos que no tienen la capacidad ni la competencia para poder decidir sobre los contenidos, a diferencia del control que se realiza por los tribunales competentes.

De nuevo, estamos ante una colisión de dos derechos fundamentales: de un lado, el derecho a la protección de los derechos de autor y por otro lado, el derecho a la protección de datos. La solución no es fácil y debemos reflexionar sobre algunas cuestiones jurídicas como son: ¿Se pueden proteger los derechos de autor sin hacer de censor?, ¿tienen, las redes sociales, la obligación de revisar el contenido de toda la información almacenada en la Red por cada uno de sus usuarios?, ¿tenemos los usuarios la obligación de respetar los derechos de autor de los contenidos que colgamos en la Red?

Sin comentarios | Leído 87 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*