No sabes lo que te estás perdiendo…. | María Alcolea Muñoz

No sabes lo que te estás perdiendo….

Justo cuando pensábamos que teníamos toda la información del mundo a nuestro alcance, descubrimos que Google y Facebook acotan nuestras búsquedas en función de nuestro histórico de búsquedas previas.

A todos nos pilló por sorpresa la reveladora conferencia de Eli Pariser el año pasado sobre el concepto de “filter buble” o cómo ciertos intermediarios en la red, Google o Facebook, utilizaban la información contenida en nuestras cookies para personalizar más y más la información que se nos muestra a través de Internet. 

Básicamente, después de cada búsqueda en Internet, Google o facebook, pueden conservar el “rastro” (o cookie) de lo que nos ha interesado y utilizar esa información para filtrar futuras búsquedas o para enviar contenido publicitario personalizado a cada usuario. Mismas búsquedas desde ordenadores diferentes ofrecen resultados diferentes.

De esta manera, paradójicamente, lo que inicialmente era una puerta al inmenso Wide World Web, terminaba siendo un universo acotado por nuestras propias preferencias. Google, poco a poco nos va conociendo mejor y decidiendo que, a fin de cuentas, lo que de verdad nos interesa es sólo un contenido muy reducido. Una herramienta en principio concebida para segmentar y dirigir con precisión el contenido publicitario, resulta que acaba tergiversando la funcionalidad esencial de los buscadores.

El peligro de este sesgo informativo ha sido puesto de manifiesto por la administración Obama en su proyecto de Ley sobre Derechos de Privacidad, con sugerencias como ofrecer una opción al usuario para limitar la instalación de cookies.

Para muchos la gran preocupación es el uso de esa información personal para fines publicitarios. De este aspecto, ya hablaremos en otro momento, lo que de verdad nos debe de preocupar es, no sólo la posible vulneración de nuestro derecho fundamental a la privacidad, sino también la progresiva constricción del derecho (también fundamental) a la información, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.

No sólo tenemos derecho a controlar el uso y divulgación de nuestros datos personales, sino también un derecho a estar informados que implica poder divulgar y recibir sin sesgo ni censura.

Seguiremos con detalle el desarrollo de estas nuevas políticas legislativas.

1 Comentario | Leído 159 veces

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Una respuesta a “No sabes lo que te estás perdiendo….”

  1. Primera noticia sobre el “filter buble”. Gracias por compartir esta información. Es preocupante la sensación de desnudez cibernética y de manipulación a la que podemos estar sometidos sin tener conocimiento en absoluto.

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